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Proyectos

Ofrecemos una amplia experiencia en las áreas de educación, empleo, prevención de la violencia y promoción de la igualdad de género e inclusión social.

Algunos de nuestros proyectos recientes son:

Empleabilidad

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Talleres de Tránsito Laboral para estudiantes y docentes de educación media superior

International Youth Foundation (2024)

Contexto

La International Youth Foundation (IYF) lanzó la iniciativa Capital Juvenil en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM) y Bécalos. Esta iniciativa surgió como respuesta a las brechas de habilidades identificadas para la contratación en puestos de nivel de entrada en instituciones financieras y bancarias en México. Como parte de esta iniciativa, se desarrolló el Trayecto Técnico en Servicios Financieros y Bancarios en el CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), con el fin de atender las necesidades de formación específicas de los bancos de la ABM.

Para apoyar los procesos de búsqueda de empleo de los estudiantes del Trayecto Técnico, Otrera desarrolló el taller de Transición al Mundo Laboral. Este taller se diseñó inicialmente para ser impartido directamente a los estudiantes, pero posteriormente se buscó transferir su contenido, mediante un enfoque de formación de formadores, a docentes de educación media superior (EMS) para que pudieran integrarlo en sus procesos de enseñanza con los estudiantes de Capital Juvenil para apoyarles en su inserción laboral.

Objetivo

El objetivo general del proyecto fue capacitar a docentes de EMS para que pudieran transferir a los estudiantes activos en Capital Juvenil los conocimientos y habilidades necesarios para el tránsito laboral. Esto implicó dos objetivos específicos:

a) Adecuar los contenidos del taller de Transición al Mundo Laboral para que respondieran a las necesidades y tiempos de docentes y estudiantes de Capital Juvenil, incorporando una perspectiva de género.

b) Capacitar a docentes de CONALEP de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Oaxaca, bajo un enfoque de formación de formadores, en los contenidos adaptados del taller de Transición al Mundo Laboral.

Resultados

Entre mayo y junio de 2024, se llevaron a cabo una serie de talleres como parte de este proyecto:

– Se realizó un taller presencial de Transición al Mundo Laboral con 36 estudiantes del CONALEP Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

– Se impartieron seis talleres virtuales a 32 docentes del CONALEP de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

Los talleres cubrieron temas como marca personal, identificación de logros profesionales, síndrome del impostor, elaboración de CV, sesgos discriminatorios, entrevistas laborales y búsqueda de vacantes.

Los resultados de las encuestas de satisfacción mostraron una recepción altamente positiva entre los estudiantes. Este proyecto brindó tanto a docentes como estudiantes habilidades clave para la transición al mundo laboral, contribuyendo así a cerrar las brechas de habilidades identificadas en el sector financiero y bancario.

Educación

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Diagnóstico de capacidad del ecosistema de formación del sector privado para la implementación de la formación dual en Oaxaca

Banco Interamericano de Desarrollo (2023-2024)

Contexto

Otrera colaboró en un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar un diagnóstico de capacidades del ecosistema de formación dual en el estado de Oaxaca, México. La educación dual es un modelo que combina la formación teórica en la escuela con la formación práctica en empresas. En México, este modelo se ha desarrollado principalmente en la Educación Media Superior (EMS) desde 2015, y recientemente se ha expandido al nivel superior.

En Oaxaca, la educación dual se implementa en varios subsistemas educativos, incluyendo CONALEP, CECyTEO, DGETAyCM, y a nivel superior en el TecNM de Pochutla. Sin embargo, la implementación enfrenta desafíos particulares debido al menor desarrollo de cadenas productivas en el estado y la predominancia de micro y pequeñas empresas.

Objetivo

El objetivo principal del diagnóstico fue evaluar la capacidad del ecosistema de formación y del sector privado de Oaxaca para implementar la educación dual en el estado. Específicamente, buscó:

  • Conocer las capacidades del sector educativo y del sector privado para implementar la educación dual.
  • Identificar las particularidades de la operación de esta opción educativa en el estado.
  • Identificar los desafíos y éxitos en la implementación del modelo dual en Oaxaca.
  • Proponer una hoja de ruta para fortalecer el funcionamiento de la educación dual en el contexto oaxaqueño.

La metodología empleada partió de un enfoque de métodos mixtos que integró:

  1. Entrevistas con 26 actores clave del sector educativo y privado, así como de organismos internacionales y de la sociedad civil.
  2. Dos grupos de enfoque con estudiantes de nivel medio superior.
  3. Una encuesta a estudiantes.
  4. Una encuesta a operadores de la educación dual.
  5. Análisis documental detallado de las políticas y prácticas existentes.

El análisis se basó en un marco de once dimensiones funcionales que cubren aspectos como mecanismos de gobernanza, compromiso del sector privado y educativo, financiamiento, diseño curricular, certificación, protección al alumnado, entre otros.

Resultados

El diagnóstico permitió aproximar de manera comprehensiva el ecosistema de educación dual en Oaxaca, identificando tanto los desafíos como las oportunidades de mejora. En específico, los análisis permitieron identificar:

  • Las diferentes capacidades entre los subsistemas educativos y las adaptaciones que cada plantel o institución ha hecho al modelo de educación dual.
  • Los puntos de fricción en las dimensiones analizadas, como la falta de coordinación estatal, insuficiente capacitación de operadores, y desafíos relacionados con las características de las empresas locales.
  • Los retos específicos para la implementación del modelo de educación dual en micro y pequeñas empresas.
  • Buenas prácticas a nivel nacional, estatal y entre planteles.

A partir de estos hallazgos, se alboró una hoja de ruta con recomendaciones específicas para fortalecer la implementación de la educación dual en Oaxaca que se presentó ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Estudio sobre experiencias en la implementación del Programa La Escuela es Nuestra

Banco Interamericano de Desarrollo (2023-2024)

Contexto

El Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) se implementó a mediados de 2019 con el objetivo de mejorar la infraestructura, el equipamiento y los servicios de las escuelas públicas de educación básica. LEEN representa un cambio significativo en la política de infraestructura educativa en México, pasando de un modelo centralizado a uno que otorga recursos directamente a las comunidades escolares. Este cambio se basa en dos supuestos principales: la cercanía (las comunidades conocen mejor las necesidades de sus escuelas) y la confianza (la gestión comunitaria reduce los riesgos de corrupción). Al cierre del último sexenio, más de 173,000 escuelas públicas habían recibido subsidios de LEEN, con una inversión total de alrededor de 84 mil millones de pesos.

Otrera colaboró con el Centro de Estudios Educativos, A.C. en la realización de este estudio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para conocer las experiencias de las escuelas con el programa y elaborar recomendaciones para fortalecerlo.

Objetivo

El estudio buscó conocer las experiencias de implementación del Programa LEEN en comunidades escolares de diversos contextos sociodemográficos, centrándose en los aspectos que involucran al Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP). Los objetivos específicos incluyeron:

  1. Evaluar la adherencia de la implementación a las Reglas de Operación del programa.
  2. Comprender los procesos de toma de decisiones de los CEAP.
  3. Analizar cómo las Reglas de Operación favorecen o no el uso pertinente y fiable de los recursos.
  4. Examinar la relación entre LEEN y la participación comunitaria en asuntos escolares.
  5. Recoger las valoraciones de los CEAP y directores escolares sobre los beneficios del programa.

Se utilizó un enfoque cualitativo basado en 78 entrevistas semiestructuradas con miembros de los CEAP, Comités de Contraloría Social y directores escolares, de una muestra de 21 escuelas en cinco estados, seleccionadas aleatoriamente según criterios de rango de subsidio, nivel educativo y tipo de servicio. Posteriormente, las entrevistas se codificaron en Dedoose, identificando temas y categorías emergentes para llevar a cabo el análisis.

Resultados

Este análisis permitió identificar de qué manera la implementación del programa se adhiere a las Reglas de Operación, así como los procesos en los que existen variaciones entre escuelas. Asimismo, el estudio dio cuenta de los desafíos que enfrentan las comunidades, las distintas estrategias y adaptaciones seguidas por los CEAP para desarrollar los proyectos y la influencia de la participación comunitaria en las experiencias de implementación. Finalmente, se elaboró un informe con recomendaciones para fortalecer el programa, principalmente en lo relativo a la transparencia y rendición de cuentas respecto al manejo de recursos.

Igualdad de género e inclusión social

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Talleres de Tránsito Laboral para estudiantes y docentes de educación media superior

International Youth Foundation (2024)

Contexto

Otrera realizó un estudio que exploró las percepciones discriminatorias hacia los migrantes, como parte de un proyecto de investigación de las University of California Davis y la George Washington University. El estudio se centró en tres ciudades de México con importante flujo de migrantes en años recientes: Ciudad Juárez, Ciudad de México y Tapachula. La investigación se llevó a cabo mediante una serie de diez grupos focales diseñados para analizar cómo las comunidades locales percibían a los migrantes y las razones detrás de sus actitudes, incluyendo sesgos y prejuicios. El momento del estudio fue crítico, ocurriendo después de eventos significativos relacionados con la migración, como el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez y la terminación del Título 42, que intensificaron el discurso público sobre la migración.

Objetivo

El objetivo principal del proyecto fue proporcionar una comprensión matizada de las percepciones discriminatorias, investigando cómo las creencias, experiencias y exposición a la migración de los participantes influyen en sus opiniones sobre los migrantes. Utilizando un enfoque cualitativo, la evaluación buscó informar el diseño de una encuesta nacional que profundizaría aún más en estas actitudes discriminatorias. Específicamente, los grupos focales tuvieron como objetivo revelar las causas fundamentales de las visiones deshumanizantes y estereotipadas, y explorar los niveles de empatía, temores y racionalizaciones de los participantes con respecto a los migrantes. Para ello, durante las sesiones, se emplearon viñetas y dinámicas participativas para reducir los sesgos de deseabilidad social y facilitar que las personas participantes externaran sus percepciones.

Resultados

El proyecto produjo hallazgos reveladores sobre la naturaleza compleja de la discriminación. Los grupos focales expusieron estereotipos prevalentes, destacando cómo los migrantes de ciertas nacionalidades, como los centroamericanos, eran vistos más negativamente que otros. El estudio también descubrió un patrón de “polarización por nacionalidad”, donde los participantes mantenían opiniones diametralmente opuestas basadas en el origen de los migrantes. Esta evidencia de percepciones discriminatorias demostró mi experiencia en la realización de evaluaciones exhaustivas que diseccionan los impulsores del sesgo y los estereotipos, contribuyendo a decisiones políticas más informadas y basadas en evidencia sobre inclusión social y migración.

Sistema de gestión de la calidad con perspectiva de género

Universidad Politécnica de Nochixtlán (2023)

Contexto

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Objetivo

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Resultados

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Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

Universidad Politécnica de Nochixtlán (2023-2024)

Contexto

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Objetivo

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Resultados

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